Participación Ciudadana



Mecanismos y acciones de la institución para incorporar a la sociedad en su toma de decisiones.


Ejercicio de Participación Ciudadana 2016



Lugar y fecha:
Liconsa, SA de CV., a 17 de junio de 2016.

Programas y acciones abordados:
La Contraloría Social en Liconsa. Programa de Abasto Social de Leche.

Lista de participantes invitados


POR LICONSA


1.- Leticia Mariana Gómez Ordaz, Directora de Abasto Social.

2.- Martín del Castillo Toledo, Director de Finanzas y Planeación.

3.- Karla Gabriela Jiménez Carrasco, Subdirectora de Modernización en representación del Director de Administración.

4.- Reynaldo Cuauhtémoc Hernández Cuevas, Titular de la Unidad Jurídica.

5.- Begoña Hernández Mancilla, Titular de la Unidad de Comunicación Social.

6.- Ana Luisa Ramírez Hernández, Subdirectora de Concertación Externa.

7.- Ricardo Hernández Méndez, Subdirector de Planeación Estratégica.

8.- Raúl Cardoso Flandes, Jefe de Departamento de Evaluación de la Planeación.

POR EL ÓRGANO INTERNO DE CONTROL (OIC) EN LICONSA:


9.- Jacobo Mischne Bass, Titular del OIC.

10.- Héctor Domínguez Posadas, Titular del Área de Auditoría para Desarrollo y Mejora de la Gestión Pública.

PERSONAS BENEFICIARIAS Y MIEMBROS DEL COMITÉ DE CONTRALORÍA SOCIAL:


HIDALGO


1.- María del Rosario López García.

2.- Edmundo Rodríguez Roldán.

3.- Carmen Cruz Vázquez.

4.- Jaime Flores Vargas.

METROPOLITANO NORTE


5.- Maximino Roberto Castillo Orozco.

6.- Edith Angélica Vargas Pérez.

7.- Eduardo Sánchez Morales.

8.- Rosa Flores Mora.

METROPOLITANO SUR


9.- Guadalupe Vargas Lunar.

10.- Paul Alejandro Pérez Martínez.

11.- Gabriela Delgado Olmedo.

12.- Margarita García Pérez.

MORELOS


13.- Antonia Huerta Sánchez.

14.- Lidia Hernández García.

PUEBLA


15.- Yessica Castrejón Camacho.

16.- Elena Jaqueline Ramos Sosa.

17.- José Ibañez López.

18.- José Rafael Alfonso Aguilar

VALLE DE TOLUCA


19.- Mauro Maldonado Reyes.

20.- David Rojas Vázquez.

21.- Jesús Patrocinio Rosano González.

22.- María del Rosario Escalona Hernández.

Desarrollo de la sesión.
Por tercer año consecutivo y como parte de los trabajos que Liconsa lleva a cabo en el marco del Programa para un Gobierno Cercano y Moderno 2013-2018, en cumplimiento a lo dispuesto por la Guía Anual de Acciones de Participación Ciudadana 2016, se llevó a cabo el Ejercicio de Participación Ciudadana respectivo.

Para efectos del desarrollo de la sesión, la Dirección de Abasto Social de Liconsa, describió la Contraloría Social en el P.A.S.L., como la participación de las personas beneficiarias, en la vigilancia y supervisión de los apoyos bienes y/o servicios que se reciben a través de un Programa de Desarrollo Social, para que se proporcionen con transparencia, oportunidad y calidad.

¿Qué son los Comités de Beneficiarios de Contraloría Social?


Son agrupaciones sociales de interés comunitario, sin personalidad jurídica, ni relación laboral con Liconsa, que apoyan la operación del punto de venta para que se realice en forma ordenada y de acuerdo a la normatividad establecida.

Con presencia en 16 Entidades Federativas, al cierre de 2015 Liconsa contaba con un total de 16,132 personas beneficiarias, integradas en 3,546 Comités en puntos de venta de leche líquida. Dada la importancia de su labor a favor de las actividades de la Entidad, este año se seleccionó el tema en cuestión, a fin de acercar a los miembros de los Comités a Liconsa y captar de ellos sus opiniones y propuestas.

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De una sesión sumamente productiva y en la que se privilegió un ambiente de apertura y confianza entre todos los participantes, resultaron las opiniones y propuestas que se mencionan a continuación:

HIDALGO


1.- Reconocer e incentivar la labor de los miembros del Comité (eventos que reconozcan su labor / incentivos en especie).

2.- Dotar de elementos que identifiquen a los miembros del Comité del resto de la comunidad (uniformes, gafete credencial, chamarra, gorra, mandil), y de utensilios que les brinden seguridad y mayor higiene al manipular el producto (guantes para manipular las bolsas de leche, jergas, etcétera).

3.- Verificar el mantenimiento, limpieza e higiene de las lecherías.

4.- Mejorar accesos a las lecherías para las personas con alguna discapacidad y/o adulto(a)s mayores.

GERENCIA METROPOLITANA NORTE


1.- Se requiere de una lona que pueda identificar cuando acude el promotor social a la lechería para cambio de tarjetas.

2.- Proporcionar a los miembros del Comité de beneficiarios, fajas que les permitan cargar con mayor facilidad las cajas de leche que reciben.

3.- Mejorar las condiciones de la lechería para garantizar la conservación y la limpieza del producto.

4.- Buscar la posibilidad de que los desayunos escolares que se otorgan a través de diversos programas sociales, contengan leche Liconsa.

5.- Procurar mejores accesos para personas con discapacidad y adultos mayores (calles en mal estado).

GERENCIA METROPOLITANA SUR


1.- Asegurar la limpieza de las canastillas en las cuales se traslada la leche y que éstas se conserven en buenas condiciones para garantizar la seguridad de las personas que las cargan / reponer aquellas que estén dañadas para evitar accidentes y que sea posible apilarlas correctamente.

2.- Proporcionar guantes a los miembros del Comité, que les permitan manipular las tarjetas y el producto con la debida limpieza.

3.- Cuidar el sellado de las bolsas.

MORELOS


1.- Dotar de uniformes que identifiquen a los miembros del Comité.

2.- Apoyar a los miembros de los Comités de beneficiarios para que se acerquen a otros programas sociales, ejemplo: la Tarjeta sin Hambre.

3.- Incentivar y reconocer a los miembros de los Comités, a través de obsequios o eventos.

PUEBLA


1.- Informar a los miembros de los Comités sobre sus derechos y obligaciones, ya que brindan un servicio voluntario del que no siempre conocen los alcances.

2.- Atender las peticiones de apoyos materiales para brindar un mejor servicio en las lecherías y considerar se otorguen apoyos también de tipo económico que incentiven la labor de los miembros de los Comités.

VALLE DE TOLUCA


1.- Mejorar las condiciones de iluminación de los lugares en donde se ubican las lecherías, para propiciar espacios más seguros.

2.- Procurar que no se use con fines políticos el Programa de Abasto Social de Leche.

3.- Difundir la labor de los comités y promover la participación de la ciudadanía en ellos.

Todos los participantes al EPC 2016 resaltaron el esfuerzo, dedicación y entusiasmo con los que colaboran con Liconsa, pero sobre todo con sus comunidades; manifestaron sentirse parte de la Entidad y en razón de ello compartieron sus propuestas, a fin de que se consideraran todas ellas para mejorar la labor que prestan diariamente a las personas beneficiarias.

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Resumen de propuestas numeradas, incluyendo las respuestas de la Entidad:


1.- Reconocer e incentivar la labor de los miembros del Comité (eventos en donde se reconozca públicamente su labor / incentivos en especie y/o apoyos económicos). EN PROCESO DE CUMPLIMIENTO.

Se suscribe la propuesta.
Durante el último trimestre de 2016, la Entidad programará diversos eventos en donde se haga entrega pública de reconocimientos a los miembros de los Comités de Contraloría Social que hayan cumplido con su labor, de conformidad con la Guía Operativa de Contraloría Social 2016.

2.- Dotar de elementos que identifiquen y/o distingan a los miembros del Comité del resto de la comunidad (uniformes, gafete credencial). EN PROCESO DE CUMPLIMIENTO.

Se suscribe la propuesta.
Durante el último trimestre de 2016, se procederá a la dotación de elementos distintivos, tales como gorras y playeras, a través de los Centros de Trabajos de la Entidad.

3.- Otorgar utensilios que les brinden seguridad y mayor higiene al manipular el producto (guantes para manipular las bolsas de leche, fajas, etcétera). EN PROCESO DE CUMPLIMIENTO.

Se suscribe la propuesta parcialmente.
Los Gerentes (as) de los Centros de Trabajo de acuerdo a la disponibilidad de recursos autorizados procederán a la atención de esta propuesta.

4.- Verificar el mantenimiento, limpieza e higiene de las lecherías. EN PROCESO DE CUMPLIMIENTO.

Se suscribe la propuesta.
Se llevó a cabo la verificación de mantenimiento, limpieza e higiene de puntos de venta que distribuyen leche líquida. En función a ello, los Centros de Trabajo llevarán a cabo las acciones pertinentes, de acuerdo a su programación.

5.- Mejorar accesos a las lecherías para las personas con alguna discapacidad y/o adultos mayores. EN PROCESO DE CUMPLIMIENTO.

Se suscribe la propuesta.
Los Gerentes (as) de los Centros de Trabajo, gestionarán ante las autoridades locales correspondientes, la adecuación de las zonas de afluencia a los puntos de venta del Programa de Abasto Social de Leche que lo requieran, con la finalidad de facilitar el acceso a las personas beneficiarias con alguna discapacidad y adultos mayores. Las acciones implementadas y resultados obtenidos se informarán en el periodo que se establezca durante el 2017.

6.- Instalar elementos de difusión o aviso cuando acude el promotor social a la lechería para cambio de tarjetas. EN PROCESO DE CUMPLIMIENTO.

Se suscribe la propuesta.
Las Gerencias de los Centros de Trabajo verificarán que se instalen carteles en los puntos de venta para el canje de tarjetas, con 15 días de anticipación, de acuerdo a la normatividad, en los canjes anuales que se llevan a cabo.

7.- Mejorar las condiciones de la lechería para garantizar la conservación y la limpieza del producto. EN PROCESO DE CUMPLIMIENTO.

Se suscribe la propuesta.
Los Gerentes (as) de los Centros de Trabajo darán atención a la adquisición de fundas de acuerdo a la disponibilidad de recursos presupuestales programados y que se autoricen y permitan garantizar la conservación y limpieza del producto.

8.- Buscar la posibilidad de que los desayunos escolares que se otorgan a través de diversos programas sociales, contengan leche Liconsa. COMPROMISO CUMPLIDO.

Propuesta que ya se cumple.
Actualmente LICONSA ya participa en coordinación con diversos programas sociales, entre ellos el de Desayunos Escolares en distintas Entidades del país, buscando cada día ampliar su cobertura.

9.- Asegurar la limpieza y buen estado de las canastillas en las que se traslada la leche. EN PROCESO DE CUMPLIMIENTO.

Se suscribe la propuesta.
La Entidad adquirió 35,715 nuevas canastillas, como resultado de la autorización del 50% del monto total de los recursos presupuestados, con base en el procedimiento de Licitación Pública Nacional Electrónica número LA-020VST001-E78-2016. Las Gerencias Estatales de las plantas de la Entidad, verificarán la limpieza de las canastillas y la sustitución de las rotas o sucias, con base en los contratos respectivos y la disponibilidad de las mismas.

10.- Cuidar el sellado de las bolsas de la leche. COMPROMISO CUMPLIDO.

Propuesta que ya se cumple.
El 8 de septiembre de 2016, la Dirección de Producción de Liconsa reportó que desde diciembre de 2015 se han implementado acciones de mejora, aplicadas en la película de polietileno de las bolsas.

Dichas acciones están enfocadas a una mayor resistencia de las mismas y actualmente se encuentran en fase de evaluación, de donde se ha identificado que el porcentaje de envases rotos devueltos por las lecherías ha ido a la baja.

11.- Apoyar a los miembros de los Comités de beneficiarios para que se acerquen a otros programas sociales, ejemplo: la Tarjeta sin Hambre. COMPROMISO CUMPLIDO.

Propuesta que ya se cumple.
LICONSA ya participa en acciones relacionadas con esta propuesta con la totalidad de su población beneficiaria. Actualmente se llevan a cabo las llamadas “Ferias de Servicios y Programas Sociales”, las cuales tienen por finalidad acercar diversos servicios y programas sociales a los beneficiarios Liconsa, para efectos de que se afilien a éstos y puedan ser beneficiarios de los mismos y de este modo, superar gradualmente la carencia social de que se trate.

Estas Ferias tienen como objeto la totalidad de la población beneficiaria, de donde se buscará que los miembros de los Comités también se acerquen a ellas.

12.- Informar a los miembros de los Comités sobre sus derechos y obligaciones. EN PROCESO DE CUMPLIMIENTO.

Se suscribe la propuesta.
La Unidad de Comunicación Social, procederá a difundir material gráfico que consiste en carteles que exponen los derechos y obligaciones de los miembros del Comité de Contraloría Social.

13.- Mejorar las condiciones de iluminación de los lugares en donde se ubican las lecherías, para propiciar espacios más seguros. EN PROCESO DE CUMPLIMIENTO.

Se suscribe la propuesta.
Los Gerentes de los Centros de Trabajo gestionarán ante las autoridades locales correspondientes, la colocación de luminarias en la zona limítrofe a los puntos de venta, con el propósito de mejorar la seguridad de las personas beneficiarias y la comunidad en general que asiste a retirar su dotación de leche.

14.- Vigilar que no se use con fines políticos el Programa de Abasto Social de Leche. COMPROMISO CUMPLIDO.

Propuesta que ya se cumple.
Actualmente LICONSA cuenta con mecanismos de blindaje electoral que son coordinados también por la Secretaría de la Función Pública y la Secretaría de Desarrollo Social.

De igual forma, instancias como la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y el Órgano Interno de Control (OIC) en la Entidad, cuenta con mecanismos a través de los cuales se da atención a las conductas que pudieran derivar en algún tipo de delito electoral o responsabilidad administrativa, según sea el caso.

  • Para denuncias ante la FEPADE


  • Para denuncias en el OIC en Liconsa


  • 15.- Difundir la labor de los comités y promover la participación de la ciudadanía en ellos. EN PROCESO DE CUMPLIMIENTO.

    Se suscribe la propuesta.
    Durante el último trimestre de 2016, la Unidad de Comunicación Social procederá a la difusión de la participación de los Comités, mediante material gráfico.

    ACCIONES DE TRANSPARENCIA FOCALIZADA


    Durante el desarrollo de la sesión, el Departamento de Vinculación e Información aprovechó el espacio, para dar seguimiento a uno de los compromisos institucionales en materia de Transparencia, difundiendo entre los asistentes la ubicación en el portal institucional Liconsa, de toda aquella información que se considera socialmente útil, a fin de contribuir a una gestión pública abierta y de rendición de cuentas.

    Actualmente la ciudadanía tiene a su alcance esta información, al acceder a la siguiente liga:

    Transparencia Focalizada



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    En Liconsa agradecemos la valiosa colaboración de las personas beneficiarias y miembros de los Comités que en 2016 participaron en el Ejercicio de Participación Ciudadana.


    Los invitamos a mantenerse al tanto de las próximas publicaciones en materia de Participación Ciudadana.

    Seguimientos 2016 al Ejercicio de Participación Ciudadana celebrado en 2015.


    En 2015 se llevó a cabo el Ejercicio de Participación Ciudadana (EPC) correspondiente, con el tema: «Convenios con Actores Sociales».

    De este evento resultaron diversas propuestas por parte de los actores sociales invitados, las cuales fueron analizadas por nuestra institución, a fin de satisfacer el interés y la participación de nuestros beneficiarios.

    Tal y como lo dispone la Guía Anual de Acciones de Participación Ciudadana 2016, a continuación el primer reporte de seguimiento a dichas propuestas.

    Asociación Programa Compartamos, I.A.P.


    1: Ampliar coberturas en alianza con Liconsa, para poder alimentar a más población en los estados de Chiapas y Guerrero. EN PROCESO DE CUMPLIMIENTO.

    Con una alianza desde el año 2001, Liconsa y Compartamos suscribieron en agosto de 2015, un Convenio de Colaboración en el que se estableció una ampliación en el número y tipo de personas beneficiarias, acordando un incremento en el número de personas a atender, para alcanzar un máximo de 50,000. Por lo que respecta a Chiapas y Guerrero, a la fecha no se ha recibido nueva solicitud por parte de la I.A.P., de donde se mantienen los términos del convenio vigente.

    Fundación Tarahumara José A. Llaguno, A.B.P.


    2: Llevar a cabo de manera constante, evaluaciones de impacto que permitan observar los beneficios del consumo de leche Liconsa en menores. EN PROCESO DE CUMPLIMIENTO.

    Durante 2015 se llevaron a cabo gestiones para obtener la autorización de recursos que permitieran llevar a cabo alguna evaluación de impacto; sin embargo, debido a la situación presupuestal de la Entidad y del sector, no fue posible realizar la evaluación contemplada.

    Durante el ejercicio 2016, se están efectuando trámites para la realización de evaluaciones de impacto que permitan evaluar el cumplimiento de los objetivos institucionales, ya que al tratarse de un compromiso necesario de atención permanente, persistiremos en su realización.

    Casa Hogar para Madres Solteras, A.C.


    3: No incrementar el precio de la leche. PROPUESTA QUE YA SE CUMPLE.

    De la fecha en que se llevó a cabo el Ejercicio de Participación Ciudadana 2015, al de esta publicación, no se ha ejecutado ningún incremento al precio de la leche Liconsa. Aunado a lo anterior, desde el 1º de mayo y hasta el 31 de diciembre de 2016, se aplica una política de descuento en la leche que se vende en 150 municipios con desarrollo humano bajo, ofreciendo en ellos la leche Liconsa en $1.00 por litro, en favor de nuestros beneficiarios.

    Vida y Familia México, I.A.P.


    4: Llevar con apoyo de Liconsa, la leche a las mujeres y niños que atienden en todo el país, ya que actualmente sólo la proveen en el Estado de México. EN PROCESO DE CUMPLIMIENTO.

    Posterior al EPC 2015, Liconsa mantuvo contacto con los representantes de Vida y Familia México I.A.P., sin embargo éstos informaron que debido a la situación económica de la institución, no consideraban conveniente la ampliación del convenio.

    Por su parte, Liconsa ha reiterado su voluntad de seguir colaborando con dicha institución.

     

    Ejercicio de Participación Ciudadana 2015



    Lugar y fecha:
    Liconsa, SA de CV., a 20 de agosto de 2015.

    Programas y acciones abordados:
    Programa de Abasto Social de Leche: Convenios con Actores Sociales.

    Lista de participantes invitados


    1. Fabián Olvera Flores. Monitoreo y evaluación de Programas / Asociación Programa Compartamos.

    2. Maribel Martínez Rosales. Procuración de Fondos / Fundación Tarahumara José A. Llaguno, A.B.P.

    3. María Olivia Cid Islas. Desarrollo Institucional / A Favor del Niño I.A.P.

    4. Madre Maricarmen Zamora Sierra. / Casa Hogar para Madres Solteras, A.C.

    5. Hermana Dorys Gilma Zorro Coronel. / Centro de Promoción de la Salud y de la Familia ‘’Monseñor Juan Navarro Ramírez’’ A.C.

    6. Jesús Gallegos Dávila. Secretario / Orfanatorio La Paz.

    7. Fabiola Esther Sánchez Aquino. Atención a donantes / Vida y Familia México I.A.P.

    8. Dr. Napoleón López Rojas. Director Médico / Asociación Mexicana Cruz Blanca Neutral, I.A.P.

    9. Lic. Gonzalo Camacho. Director de Administración y Finanzas / Cáritas Estado de México, I.A.P.

    ¿Qué son los actores sociales para Liconsa?


    Son instituciones públicas o privadas de asistencia social, que atienden a personas en situación de vulnerabilidad:

    • Personas que por diferentes situaciones están ingresadas en alguna de dichas instituciones.

    • Personas que son apoyadas por organizaciones privadas de Asistencia Social que suman esfuerzos con gobierno a favor de la nutrición de las niñas y los niños.

    • Personas atendidas por medio de instituciones de gobierno que por sus objetivos estratégicos, se coordinan entre sí para superar los rezagos socioeconómicos de algunos sectores de la población.

    Desarrollo de la sesión.
    Liconsa convocó a distintos actores sociales con los cuales ha celebrado convenios de colaboración, para que participaran en conjunto con autoridades de la Entidad y presentaran sus propuestas respecto del tema elegido.

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    Todos los convocados, compartieron los resultados positivos de su experiencia con Liconsa, así como los beneficios que los niños y adultos obtienen del consumo de nuestra leche.

    De sus intervenciones algunos de ellos hicieron propuestas que permitirán a nuestra Entidad evolucionar siempre pensando en ofrecer un mejor servicio a nuestra comunidad beneficiaria.

    A continuación el resultado de las intervenciones de nuestros invitados.

    1. Asociación Programa Compartamos, I.A.P.


    Fecha de primer convenio: 5 de Septiembre de 2001.

    A través del Lic. Fabián Olvera Flores, la Asociación Programa Compartamos nos informó acerca de los trabajos que realizan mediante centros de asistencia a niños, jóvenes, ancianos, centros de rehabilitación, educativos y de desarrollo. Nos platicaron de los apoyos que brindan a su población, particularmente el de alimentación a infantes, siendo la leche Liconsa pieza clave en materia de nutrición de los mismos.

    Además, nos mostró un análisis sobre la importancia de invertir en la infancia para lograr el desarrollo humano y reduciendo costos en otros rubros; destacando la alianza de más de 12 años con Liconsa y los beneficios de la misma, la que ha alcanzado a satisfacer las necesidades alimentarias de más de 300,000 niños.

    Destacó también la continuidad, coordinación y comunicación que se ha mantenido con Liconsa y las oportunidades que se han logrado derivado de dicha alianza.

    Su propuesta: Ampliar sus coberturas en alianza con Liconsa, para poder alimentar a más población en los estados de Chiapas y Guerrero.

    2. Fundación Tarahumara José A. Llaguno, A.B.P.


    Fecha de primer convenio: 12 de Septiembre de 1995.

    En la voz de Maribel Martínez Rosales, la Fundación Tarahumara José A. Llaguno, A.B.P. , compartió su experiencia y la de los menores que a través de ellos, consumen la leche Liconsa.

    Además de destacar el impacto nutricional en el crecimiento de los mismos, la representante de José A. Llaguno compartió importantes reflexiones, acerca de la participación ciudadana en las acciones y políticas gubernamentales, especialmente la de las Asociaciones Civiles. Resaltó que es necesario y urgente que éstas asuman obligaciones e incidan activamente de manera conjunta con los gobiernos en políticas que permitan reducir las necesidades de las comunidades, llevarlas a la autosustentabilidad.

    Su propuesta: Llevar a cabo de manera constante, evaluaciones de impacto que permitan observar los beneficios del consumo de leche Liconsa en menores.

    3. A Favor del Niño I.A.P.


    Fecha de primer convenio: 3 de Julio de 1995.

    Esta institución nos platicó acerca de sus actividades para cubrir diversas necesidades de la sociedad mexicana, a través de la prestación de servicios de albergue, alimentación, escolares y de formación a hijos e hijas de familias en situación de abandono y marginación socioeconómica; María Olivia Cid Islas representante de la institución, resaltó la alianza con Liconsa y el impacto positivo en la alimentación y la nutrición de los niños y las familias que atienden, pues dijo “la leche es un alimento básico para nuestros niños” (sic).

    4. Casa Hogar para Madres Solteras, A.C.


    Fecha de primer convenio: 30 de Septiembre de 2011.

    A través de la Madre Maricarmen Zamora Sierra, tuvimos conocimiento del trabajo y el objetivo de la asociación de mejorar las condiciones de vida de madres solteras que junto con sus hijos, viven en situaciones de vulnerabilidad. Nos compartió que el convenio con Liconsa les ayuda no sólo a alimentar con leche de alta calidad y a bajo costo a los niños a su cargo, sino que también les permite reducir gastos en otros rubros. La leche Liconsa, dijo, es lo más importante en la alimentación de nuestras familias.

    Su propuesta: No incrementar el precio de la leche.

    5. Centro de Promoción de la Salud y de la Familia ‘’Monseñor Juan Navarro Ramírez’’ A.C.


    Fecha de primer convenio: 30 de Septiembre de 2013.

    Encargados de prestar atención en salud y alimentación a 96 familias, el Centro de Promoción de la Salud y de la Familia “Monseñor Juan Navarro Ramírez” A.C., a través de Dorys Gilma Zorro Coronel, nos hizo saber sobre los servicios que ofrecen en la región de Tierra Caliente en Guerrero, en donde prestan diversos servicios en beneficio de personas y familias en condiciones de marginación. Igualmente resaltaron el impacto positivo que la leche Liconsa tiene en la alimentación de los niños y ancianos que apoyan y en la economía de la asociación.

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    6. Orfanatorio La Paz.


    Fecha de primer convenio: 26 de Febrero de 2009.

    Dedicados a la protección y salvaguarda de niñas de 0 hasta 16 años en situaciones de vulnerabilidad u orfandad, en la voz de Jesús Gallegos Dávila, el Orfanatorio nos compartió la experiencia de trabajar en favor de pequeñas, cuyos contextos familiares han sido desfavorables y cómo esta situación impacta negativamente en su desarrollo.

    Sin embargo nos hablaron muy positivamente del apoyo que representa en su alimentación, consumir leche Liconsa, así como el ahorro que resulta en la economía de la asociación el bajo costo de la leche.

    7. Vida y Familia México I.A.P..


    Fecha de primer convenio: 30 de abril de 2012.

    Representada por Fabiola Esther Sánchez Aquino, la institución nos contó sobre su presencia en 22 estados del país, en donde brindan hogar, alimentación, orientación para el trabajo, asesoría legal, atención médica y psicológica a mujeres embarazadas. Su objetivo principal fortalecer y empoderar a las mujeres embarazadas que acuden a ellos para lograr un nacimiento dichoso que ayude en el fomento a la vida, siendo la alimentación uno de los rubros más importantes en su misión.

    Atendiendo a un promedio de 90 mujeres, se pronunciaron satisfechos con el consumo de leche Liconsa, señalaron que consideran que el bajo costo de la leche les permite apoyar satisfactoriamente a la alimentación de las mujeres y menores que atienden y que pese al aumento reciente, el precio sigue siendo justo si se considera la buena calidad de la leche, razón por la cual la presentante de la institución agradeció el apoyo y el trabajo de Liconsa.

    Su propuesta: Llevar con apoyo de Liconsa, la leche a las mujeres y niños que atienden en todo el país, ya que actualmente sólo la proveen en el Estado de México

    8. Asociación Mexicana de la Cruz Blanca Neutral I.A.P.


    Fecha de primer convenio: 1 de Julio de 1995.

    Napoleón López Rojas representó a la asociación y compartió la labor que tienen a su cargo. Benefician a 5000 niños con alimentación, organizando para ellos una alimentación a base de menús de alto valor nutricional y bajo costo y vigilando constantemente la diferencia en el crecimiento y evolución entre los menores consumidores que consumen Liconsa y los que no.

    Su propuesta: Que Liconsa participe en estudios de evaluación nutricional de los menores consumidores, con la finalidad de que el impacto en su desarrollo sea evaluado constantemente.

    9. Banco de Alimentos Caritas del Estado de México, I.A.P.


    Fecha de primer convenio: 3 de Noviembre de 2009.

    Gonzalo Camacho representando a la institución, platicó a directivos de Liconsa sobre la atención a personas que por sus carencias socioeconómicas o problemas de invalidez se ven impedidas para satisfacer sus requerimientos básicos de subsistencia y desarrollo, así como sobre las labores de recolección, patrocinio y administración de toda clase de alimentos que hacen llegar a la población más necesitada, señalando que en esta gran labor de alimentar a los más necesitados, Liconsa ha sido un gran aliado, permitiendo gracias a sus bajos costos brindarle un alimento básico de alta calidad a bajo costo.

    Total de propuestas:


    Asociación Programa Compartamos, I.A.P.
    Ampliar coberturas en alianza con Liconsa, para poder alimentar a más población en los estados de Chiapas y Guerrero.

    Se suscribe parcialmente la propuesta.


    Liconsa informa que el 14 de agosto de 2015 fue suscrito un convenio con la Asociación Programa Compartamos, I.A.P., para suministrar a ésta de leche en polvo, así como ampliar la cobertura de atención.

    Sobre la alianza propuesta para atender a los estados de Chiapas y Guerrero se informa que Liconsa tiene la disponibilidad de dar seguimiento a ello, para lo cual invita a la Asociación Programa Compartamos, I.A.P., a acercarse a la Dirección de Abasto Social de Liconsa a través del Departamento de Convenios con Actores Sociales y presentar la solicitud por escrito que permita dar inicio al procedimiento respectivo para poder apoyar en el cumplimiento de los objetivos de la asociación.

    Fundación Tarahumara José A. Llaguno, A.B.P.
    Llevar a cabo de manera constante, evaluaciones de impacto que permitan observar los beneficios del consumo de leche Liconsa en menores.

    En Liconsa mantenemos una preocupación constante por la evaluación, en razón de ello no solo se planean y programan evaluaciones tendientes al impacto nutricional que nuestra leche tiene en los consumidores, sino en todos aquellos rubros que nos permitan conocer los resultados de nuestra producción, distribución y comercialización.

    Actualmente estamos analizando la posibilidad de llevar a cabo un estudio para medir el impacto del consumo de nuestra leche, considerando importante realizarlo en conjunto con otras instituciones como el Instituto Nacional de Salud de Pública, lo que nos permitiría fortalecer aún más los resultados de dicho estudio, el cual se hará de conocimiento público en tanto sea posible llevarlo a cabo.

    Este año en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), se dieron a conocer los resultados del Estudio de Cobertura, Comercialización y Financiamiento del Programa de Abasto Social de Leche (PASL) a cargo de Liconsa, S.A. de C.V., el cual deja constancia del interés de Liconsa y la propia Secretaría de evaluar nuestro trabajo y hacerlo objeto constante de mejoras. Dicho estudio se encuentra a disposición del público en general en la liga:

    Estudio de Cobertura, Comercialización y Financiamiento del Programa de Abasto Social de Leche

    Casa Hogar para Madres Solteras, A.C.
    No incrementar el precio de la leche.

    No se suscribe la propuesta.


    A la propuesta de no incrementar el precio de venta de la leche Liconsa, informamos a la ciudadanía: somos una empresa de participación estatal mayoritaria, que se sostiene de recursos fiscales y recursos propios; durante los años recientes, se han reducido los recursos fiscales asignados para llevar a cabo las actividades propias de la empresa, de donde ha sido necesario buscar un incremento de los recursos propios que permita continuar con nuestra operación.

    En razón de lo anterior, no es posible suscribir la propuesta, ya que el incremento en el precio depende de múltiples factores, además de que no se omite señalar que desde el año 2011 el precio de la leche de $4.50 no había sido objeto de incremento alguno.

    Vida y Familia México, I.A.P.
    Llevar con apoyo de Liconsa, la leche a las mujeres y niños que atienden en todo el país, ya que actualmente sólo la proveen en el Estado de México.

    Se suscribe parcialmente la propuesta.


    Liconsa establecerá un acercamiento con personal de Vida y Familia México, I.A.P., a fin de darles a conocer las alternativas con que cuentan para ampliar la atención de sus beneficiarios, ya sea suscribiendo un convenio a nivel central o uno en cada Entidad que pretendan atender.

    La empresa ofrece disponibilidad para dar seguimiento a la propuesta hecha, para lo cual invita a la Asociación Programa Compartamos, I.A.P., a acercarse a la Dirección de Abasto Social de Liconsa, a través del Departamento de Convenios con Actores Sociales y presentar la solicitud por escrito que permita dar inicio al procedimiento respectivo para poder apoyar en el cumplimiento de los objetivos de la asociación.

    Transparencia


    En el marco del evento, la Unidad de Enlace de Liconsa, a través del Jefe de Departamento de Vinculación e Información, Lic. Aymir Moreno Maza, puso de manifiesto el compromiso de Liconsa de dar cumplimiento a las acciones establecidas en el Programa para un Gobierno Cercano y Moderno (PGCM), particularmente a aquellas relacionadas con asuntos de Transparencia.

    En razón de ello, el antes mencionado explicó a todos los asistentes, la ubicación en el portal institucional de Liconsa del apartado denominado “Transparencia”, a través del cual se incentiva el uso, intercambio y difusión de la información que en la Entidad se ha detectado como socialmente útil o focalizada, dejando a disposición de la ciudadanía la dirección electrónica: www.gob.mx/liconsa .

    En Liconsa agradecemos sinceramente la respuesta a nuestra convocatoria para participar en este importante evento que acerca a la ciudadanía a nuestra institución.


    A través de www.gob.mx/liconsa daremos a conocer en breve los resultados a cada una de las propuestas hechas por algunos de nuestros invitados, siempre en aras de mejorar en beneficio de nuestra sociedad.


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    Ejercicio de Participación Ciudadana 2014



    Lugar y fecha:
    Liconsa, SA de CV., a 18 de julio de 2014.

    Programas y acciones abordados:
    Programa de Abasto Social de Leche e Incorporación parcial y total al padrón de beneficiarios.

    Lista de participantes


    Alfonso Gutiérrez Vega. Tesorero de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche, (CANILEC).

    Ana Isabel Jolly Vallejo. Representante de Fomento de Nutrición y Salud, A.C.

    Maribel Martínez Rosales. Representante de Fundación Tarahumara José A. Llaguno, A.B.P.

    Jorge Mario Soto Romero. Académico.

    Lic. Eduardo Thebar Gómez. Asociación Programa Compartamos, I.A.P. (Un Kilo de Ayuda, A.C

    Doña Alicia Del Valle Arellano. Representante de Casa Hogar Marillac, A.C.

    Daniela Tamborrell Suárez. Fundación Bringas-Haghennbeck, I.A.P.

    María Dioselina Hernández Hernández. Beneficiaria.

    María García Luna. Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México A.C

    Alejandro Olivares Monterrubio. Subdirector de Coordinación de Gerencias y representante en el evento del Director General, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, LICONSA S.A. DE C.V.Leticia Mariana Gómez Ordaz. Directora de Abasto Social.

    Jorge Espinoza Gutiérrez. Titular del Órgano Interno de Control en LICONSA.

    Héctor Domínguez Posadas. Titular del Área de Auditoría para Desarrollo y Mejora de la Gestión Pública del Órgano Interno de Control en LICONSA.

    Martín del Castillo Toledo. Director de Finanzas y Planeación.

    Karla Gabriela Jiménez Carrasco. Subdirectora de Planeación Estratégica.

    Marco Antonio González Amaro. Director de Administración.

    Jorge Luis Sainz Picos. Director de Producción.

    Ángel Salvador Guevara Sánchez. Director Comercial.

    Reynaldo Cuauhtémoc Hernández Cuevas. Titular de la Unidad Jurídica.

    Ricardo Hernández Méndez. Titular de la Unidad de Comunicación Social.

    Jaime Arturo Larrazábal Bretón. Gerente Metropolitano Norte.

    Gamaliel Gutiérrez Romero. Gerente Metropolitano Sur.

    Desarrollo de la sesión.
    Se desarrolló en un espacio preparado para el diálogo y la consulta de esta institución, en donde se recabaron las opiniones y propuestas de los participantes relacionados con el Programa Social de Abasto de Leche, así como la incorporación parcial y total al padrón de beneficiarios, con la finalidad de considerar y atender las propuestas recabadas y poder alcanzar cada vez mejores resultados y mayor satisfacción social.

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    Propuestas de los actores sociales.


    1. Que Liconsa brinde apoyos a los pequeños productores para asesorarlos acerca de cómo podrían mejorar la obtención de leche y se coordinara con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

    No se suscribe la propuesta, pero se presenta alternativa.


    Liconsa dentro de su objeto social no contempla acciones de fomento lechero o actividades de asesoría agropecuaria; sin embargo participa activamente con la SAGARPA o bien otras instituciones que pueden llevar a cabo estas actividades, tales como FIRA o FINRURAL.

    En particular, con la SAGARPA se ha proporcionado el Registro Nacional de Productores de Leche de Liconsa, para que a su vez dicha dependencia pueda ofrecer la incorporación en programas como PROGAN, PROCAMPO, SIINIGA, entre otros.

    2. Que Liconsa revise los precios de la leche UHT, ya que considera que en la leche comercial se está incluyendo el subsidio que recibe la Entidad, lo que provoca un fenómeno de competencia desleal en el mercado comercial de la leche.

    Se suscribe la propuesta.


    Liconsa realizó la revisión de la propuesta y los comentarios del participante, concluyéndose que para efectos de determinarse el precio comercial de la leche UHT (Ultra High Temperature, en sus siglas en inglés), se apoya en primer término en una corrida financiera que emite la Dirección de Finanzas, la cual no refleja subsidio alguno en su integración; tomando en consideración dicha corrida se realiza una investigación de mercado de la cual resulta la determinación del precio definitivo en que nuestro producto comercial circulará.

    Cabe señalar que los recursos fiscales que recibe Liconsa vienen etiquetados de la siguiente forma:

    Programa de Abasto Social de Leche, a fin de cubrir el deficiente de operación originado por el precio de venta de la leche de abasto, menor a los costos y gastos de operación;

    Programa de Adquisición de Leche Nacional, los cuales se dedican en su totalidad para cubrir una parte de la leche que se compra en el país (en el ejercicio 2013 los recursos fiscales representaron el 41% del total de los recursos pagados a los productores). Cabe mencionar que durante 2013 se distribuyeron en el Programa Social (es decir, sin considerar leche comercial ni institucional), cerca de 962 millones de litros en tanto que la compra de leche nacional ascendió a poco menos de 700 millones de litros, es decir, volumen menor al requerido para cumplir la totalidad de leche de abasto social, de esta manera como puede apreciarse los recursos destinados para la compra de leche nacional se utilizan en la materia prima del Programa de Abasto Social de Leche.

    3. Fortalecer la labor informativa de Liconsa ante la sociedad, particularmente en lo relativo a la importancia del consumo diario de leche.

    Se suscribe la propuesta.


    Liconsa a través de las Dirección de Abasto y la Unidad de Comunicación Social fortalecerán la difusión y promoción de las propiedades de la leche, a través de un cartel informativo que sea difundido y colocado en los puntos de venta Liconsa.

    4. Llevar a cabo un estudio sobre la focalización y cobertura del Programa de Abasto Social de Leche a la luz del modelo financiero y operativo de Liconsa, propuesto.

    Se suscribe la propuesta.


    Actualmente y con apoyo y coordinación de la Secretaría de Desarrollo Social, Liconsa se encuentra llevando a cabo el estudio de referencia, con la finalidad de identificar posibles y futuras mejoras a la ejecución de nuestro programa.

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    5. Establecer una estrategia de cobertura de mediano y largo plazo, a partir de la definición de grupos prioritarios de atención—i.e., pobres extremos, zonas rurales, comunidades indígenas.

    No se suscribe la propuesta.


    Actualmente la estrategia de cobertura del Programa de Abasto Social de Leche es determinada de origen por la Secretaría de Desarrollo Social, tomando en consideración lo dispuesto por las Reglas de Operación vigentes del propio programa, de donde se hace posible la identificación de la población objetivo del mismo.

    Derivado de lo anterior, resulta que los ciudadanos se acerquen y/o acudan a Liconsa, para que se identifique en primer término si son o no población objetivo y posteriormente se evalúe su situación socioeconómica, de acuerdo a la normatividad establecida.

    6. Incrementar gradualmente el precio de la leche en las zonas urbanas y en la ZMCM, pero establecer precios diferenciados a los grupos o zonas prioritarias, para mejorar la posición financiera de Liconsa, ampliar la cobertura e incorporar beneficiarios más pobres.

    No se suscribe la propuesta.


    Derivado de la trascendencia y el impacto de esta propuesta, Liconsa requiere de una evaluación integral que involucre a varias de sus áreas a fin de analizar la factibilidad de la misma en ejercicios posteriores, hecho que por el momento y dados los tiempos del ejercicio en curso y a punto de concluir, no es posible.

    7. Asegurar que la operación en zonas urbanas y ZMCM sea prácticamente autofinanciable.

    Se suscribe la propuesta.


    Actualmente, con apoyo y coordinación de la Secretaría de Desarrollo Social, a través de un consultor externo se está llevando a cabo el "Estudio de Cobertura, Comercialización y Financiamiento del Programa de Abasto Social de Leche cargo de Liconsa, S.A. de C.V.", el cual contempla entre otros aspecto, el relativo a esta propuesta.

    8. Incrementar los recursos fiscales (subsidios) y dirigirlos mayormente a quienes más los necesitan. De ser posible, implementar subsidios cruzados al interior del programa.

    Se suscribe la propuesta.


    Actualmente, con apoyo y coordinación de la Secretaría de Desarrollo Social, a través de un consultor externo se está llevando a cabo el "Estudio de Cobertura, Comercialización y Financiamiento del Programa de Abasto Social de Leche cargo de Liconsa, S.A. de C.V.", el cual contempla entre otros aspecto, el relativo a esta propuesta.

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    9. Evitar duplicidades y propiciar más complementariedades y sinergias con otros programas alimentarios, como por ejemplo el PAL, Oportunidades, Diconsa, Desayunos Escolares, etc.

    Se suscribe la propuesta.


    Actualmente, con apoyo y coordinación de la Secretaría de Desarrollo Social, a través de un consultor externo se está llevando a cabo el "Estudio de Cobertura, Comercialización y Financiamiento del Programa de Abasto Social de Leche cargo de Liconsa, S.A. de C.V.", el cual contempla entre otros aspecto, el relativo a esta propuesta.

    10. Valorar la factibilidad de cerrar o relocalizar gradualmente puntos de venta cuya existencia ya no se justifica. Hacer lo mismo con la desincorporación de beneficiarios.

    No se suscribe la propuesta.


    Anteriormente el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), quien ha participado en la realización de diversos estudios, propuso derivado de sus evaluaciones, el análisis de los diversos puntos de venta, a fin de que se determinara la factibilidad de cerrar o relocalizar gradualmente aquellos cuya existencia ya no se encontrara justificada, de lo cual resultó la revisión de los mismos, encontrando que todos los puntos de venta revisados justificaban su existencia.

    Es importante señalar que los puntos de venta Liconsa se cierran de manera natural cuando éstos han perdido gradualmente a sus beneficiarios y en consecuencia, el objeto de existencia.

    11. Adecuar la cédula de información socioeconómica de los hogares y el sistema de puntaje del Programa de Abasto Social de Leche, para identificar mejor a los hogares elegibles.

    No se suscribe la propuesta.


    El Cuestionario Único de Información Socioeconómica, así como los lineamientos para la identificación de personas u hogares en situación de pobreza, son determinados y diseñados por la Secretaría de Desarrollo Social, en razón de lo cual las adecuaciones y/o modificaciones de la cédula no dependen unilateralmente de Liconsa, razón por la cual no es posible por el momento atender positivamente dicha propuesta.

    12. Que los programas e intervenciones incluyan componentes integrales de nutrición, salud, neurodesarrollo, estimulación y desarrollo comunitario, que permitieran contribuir con el desarrollo infantil temprano, ya que la estimulación oportuna y la evaluación del neurodesarrollo en su opinión, deben considerarse un componente esencial de todos los programas e intervenciones dirigidos a promover, mejorar y mantener un adecuado desarrollo de niños y niñas.

    No se suscribe la propuesta.


    La leche del Programa de Abasto Social, derivado de la Fundamentación Técnica del Programa, elaborada por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, es fortificada desde el año 2003, con hierro, zinc y otros micronutrientes. Los efectos positivos de esta fortificación, fueron evaluados en 2003, 2005-2006 y 2009-2010 por el Instituto Nacional de Salud Pública.

    13. Brindar apoyo a personas adultas mayores de escasos o nulos recursos económicos, mediante el Programa de Abasto Social de Leche.

    No se suscribe la propuesta.


    Dentro de la población objetivo señalada en las Reglas de Operación del propio Programa de Abasto Social de Leche, se contempla la atención a adultos de 60 y más años de edad; como parte de sus objetivos, se señala el de contribuir mejorando la nutrición y la alimentación de la población cuyo ingreso está por debajo de la línea de bienestar, apoyando a los hogares beneficiario, mediante el acceso al consumo de leche fortificada de calidad a bajo precio.

    14. Efectuar cambios en los horarios de entrega de la leche Liconsa, a efecto de procurar la seguridad de la gente que atiende y acude a las lecherías, modificar el tamaño de las tarjetas, entre otras.

    No se suscribe la propuesta.


    Los horarios actualmente establecidos en los puntos de venta de leche líquida, fueron determinados por los centros de trabajo y se rigen por diversos factores en los cuales intervienen las rutas de distribución de leche, la temperatura de la leche, los hábitos de las familias, entre otros.

    Es importante señalar que las familias pueden elegir a través del Promotor Social, el horario en que recogerán la dotación de leche que les corresponde.

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