Firma Institucional liconsa
 

Mejor desarrollo intelectual y mayor crecimiento para los niños que consumen leche fortificada Liconsa

Comunicado de prensa No. 007/2010

Naucalpan, Edo. de México a 13 de abril de 2010

  • Mejor desarrollo intelectual explicado por una importante reducción en las tasas de anemia y deficiencia de hierro
  • Se obtienen mejores resultados con el consumo de esta leche a edad temprana de los niños
  • Mayor crecimiento y masa muscular con la leche fortificada Liconsa.

La leche fortificada Liconsa contribuye a mejorar el desarrollo intelectual y el crecimiento de los niños y previene y controla la anemia; el capital humano ganado con el consumo de esta leche no deja duda de que la relación costo-beneficio es muy alta.

Así lo expuso el doctor Salvador Villalpando Hernández, Director de Vigilancia de la Nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), al dar a conocer los resultados del estudio "Análisis del Impacto de la fortificación de la leche Liconsa con hierro, zinc y otros micronutrientes sobre el desarrollo intelectual de la población de beneficiarios del Programa de Abasto Social de Leche a cargo de Liconsa.

Este estudio se inscribe en el marco de los análisis que el INSP ha realizado desde el año 2003 para evaluar el impacto nutricional de la leche fortificada Liconsa en el desarrollo físico y mental de los niños que la consumen de manera habitual. A la fecha ese prestigiado Instituto ha elaborado 3 estudios con esta temática.

El primer estudio demostró que la prevalencia de anemia fue menor en 26% en los niños que consumieron leche fortificada Liconsa que en los que no la tomaron. El segundo estudio puso en evidencia que los niños que consumieron esta leche alcanzaron 2.6 centímetros más de estatura y 700 gramos más de músculo que los que no tuvieron acceso a la leche.

El tercer estudio, que fue presentado por el doctor Villalpando al día de hoy, se llevó a cabo con el propósito de evaluar el impacto de la leche fortificada Liconsa en el desarrollo intelectual en niños que la consumen en forma habitual. De los principales resultados de este análisis destacan los siguientes:

  • La intervención con leche fortificada en menores de 2 años se asoció con un mejor desarrollo intelectual, explicado por la importante reducción en las tasas de anemia y deficiencia de hierro que se reportó después del primer año de consumo.
  • El desempeño intelectual fue mejor en niños que comenzaron a consumir leche fortificada entre los 12 y 30 meses edad, en comparación con los que comenzaron a consumirla entre los 24 y 42 meses de edad.
  • El crecimiento alcanzado fue de al menos 2 centímetros mayor en los niños que han consumido leche fortificada Liconsa sobre los que nunca la han consumido.
  • El aumento de talla se asoció a una mejoría en la composición corporal ya que los niños que consumieron esta leche tuvieron una mayor masa muscular (700 gr).
  • La prevalencia de anemia y deficiencia de hierro en los niños beneficiarios de leche fortificada son menores a las cifras reportadas a nivel nacional en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición en 2006.
  • Los beneficiarios de Leche Liconsa presentan una prevalencia de episodios diarreicos menor.

 

Última modificación :
Martes 13 de Abril de 2010 (15:03:13) por Eduardo Canto R.

Contenidos Relacionados

Ricardo Torres No. 1, Fracc. Lomas de Sotelo, Naucalpan de Juárez, Estado de México C.P 53390 - Tel. 5237 9100 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

LICONSA S.A. DE C.V., MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD